¿Instagram está muriendo, o quiere ser como TikTok?

En los canales de información digital es normal que nos topemos con muchos titulares que guardan relación entre sí: 

“Instagram ha muerto”

Por supuesto que las aplicaciones no son eternas, y menos en esta nueva era digital, dónde con el pasar del tiempo es importante evolucionar para continuar el proceso de adaptación de acuerdo a las necesidades de los usuarios virtuales. 

Sin embargo, Instagram parece haber perdido el rumbo, y en cada actualización da a entender como la originalidad se pierde, y las ideas de diseño y funcionalidad sacadas de su rival Tiktok, son más que evidentes.

Pero… 

¿En serio el Instagram está en sus últimos días, o sólo está pasando por un crudo proceso de redescubrimiento en su interfaz al usar a Tiktok como referente?

En este artículo lo averiguaremos.

Así que sigue leyendo, y súmate al nuevo debate de Instagram, la red social que pareciera querer convertirse poco a poco en Tiktok. 

¿Instagram en serio quiere ser como Tiktok?

No es un secreto que con cada actualización de Instagram, se agregan a la interfaz pequeños detalles que recuerdan a la popular aplicación de vídeos. 

Tiktok es una referencia para Instagram, y esto se manifiesta en muchas funciones y características relativamente nuevas en la red social, como lo son: 

  • El énfasis en los reels (vídeos) como recurso audiovisual predilecto. 
  • La implementación de un sistema de entretenimiento que busca que los usuarios estén mucho más tiempo en la aplicación. 
  • Un algoritmo que premia a las publicaciones con  formatos de vídeo y les da mayor visibilidad. 
  • Un editor de vídeos (reels) con diferentes funciones que permiten obtener videos personalizados con la posibilidad de incorporar filtros, música, textos y diversos efectos. 

Por lo que se ve a primera vista, Instagram está apostando al entretenimiento como una forma de conectar con los usuarios, ofreciéndoles vídeos que pudieran estar relacionados con sus gustos e intereses.

La aplicación quiere trascender, y dejar de ser sólo una agrupación de fotografías, para proyectarse como un espacio ameno capaz de entretener a los usuarios con contenido de valor visual relevante para ellos. 

Entonces ¿es la muerte de Instagram?

Sí bien las críticas a Instagram no faltan, decir que la red social está en sus últimos días resulta en extremo radical. 

Por supuesto que la interfaz de Instagram está cambiando, pero la aplicación se encuentra apostando por un formato rentable para sus usuarios; sin embargo, su inspiración de Tiktok es más que evidente. 

Los usuarios siguen sumándose a Instagram, porque a pesar de la implementación del nuevo uso audiovisual, Instagram continúa siendo una red social con categorías fotográficas; la única diferencia, es que ahora quieren ir más allá,  y darle la oportunidad a nuevos enfoques que otorguen una mejor experiencia de uso, y Tiktok lo tiene. 

Así que tal vez no debamos hablar de la muerte de Instagram, porque sigue siendo una plataforma empleada por millones de usuarios; sino más bien, de la muerte del Instagram tradicional, ese que sólo se preocupaba por ser un catálogo de imágenes, y no por ser un medio de información, entretenimiento y valor para sus usuarios. 

Ahora cuéntanos…

¿Sueles usar Instagram? ¿Crees que la aplicación va bien encaminada?

Deja un comentario